UX: qué es y por qué es tan importante para el éxito de un negocio digital
featured_ux

¿Qué es la experiencia de usuario?

También conocida como UX (User eXperience), responde a un concepto amplio que refiere a la relación de una persona con un producto o servicio a través de su uso. Esta experiencia comienza previamente a su utilización, toma forma durante la misma, y será más o menos significativa dependiendo de la huella que deje en el usuario.

Por definición el diseño de experiencia de usuario es el proceso de realzar la satisfacción del cliente y lealtad mejorando la usabilidad, facilidad de uso y el placer producido por la interacción entre el cliente y el producto.

En la práctica es un proceso de resolución de problemas que tiene en cuenta todo lo que afecta a la interacción del usuario con un producto para crear una experiencia que alinea las necesidades del usuario y los objetivos, entendiendo el contexto en el el cual la experiencia tiene lugar.

Todos somos usuarios de multitud de negocios al día y de alguna forma sabemos evaluar nuestra experiencia como usuarios. Por ejemplo, cuando entras a un restaurante: ¿está decorado a tu gusto?, ¿cómo se te presenta la información del menú?, ¿te ha gustado como te han atendido?, ¿tu plato se presentaba tal y como aparecía en la carta?, ¿tenías la información sobre alérgenos?, ¿la comida estaba fría?, ¿han tardado en servirte o en traerte la cuenta?…

La UX evalúa las necesidades de usuario y objetivos:

  • Qué es el producto.
  • Quién está usando el producto.
  • Por qué lo usan.

Dentro de un contexto: Cuándo, dónde y cómo se está usando el producto.

El objetivo que persigue la UX se centra en la estructura, análisis y optimización de la experiencia de usuario con una compañía y sus productos. Una buena UX es crucial porque mejora la experiencia del usuario del producto de una empresa, lo que aumenta la adopción del producto (buena UX = usuarios más leales).

En general, detrás de un buen diseño de UX hay un trabajo de investigación, psicología, arquitectura de la información, diseño de interacción, diseño visual, desarrollo web y otras disciplinas.

¿Cuáles son las diferencias entre usabilidad y diseño de experiencia de usuario?

La usabilidad, o facilidad de uso, es un factor clave en el éxito de cualquier producto o servicio. La experiencia de usuario es una evolución de la usabilidad, un concepto más amplio e integrador. Al contrario que la usabilidad, la UX pone el foco en el usuario, y no en el producto.

Bajo el prisma de UX, un producto será realmente exitoso en tanto resulte significativo y valioso para el usuario, y para ello debemos atender, además de a su usabilidad, a otros aspectos del usuario, como sus motivaciones, respuesta emocional, contexto social en el que se enmarca el uso del producto, etcétera.

¿Por qué es importante para un diseñador web o webmaster saber sobre diseño de experiencia de usuario?

Si no se es capaz de identificar necesidades, motivaciones y objetivos de los usuarios; de ofrecer soluciones con base a patrones y principios de diseño; o de medir y evaluar la efectividad real de estas soluciones; no podrá considerarse un profesional. Estará trabajando a ciegas y no ofrecerá los mejores resultados posibles.

¿Qué rol cumple un diseñador de experiencia de usuario en la creación de una plataforma o sitio web? ¿Es el intermediario entre el usuario y el cliente?

La función principal del diseñador de experiencia de usuario es alinear los objetivos de los usuarios con los objetivos de negocio o las metas institucionales. Es una especie de mediador, que en muchas ocasiones tendrá que convencer a su cliente (quien ofrece el producto) de que la mejor forma de alcanzar sus objetivos, implica desechar algunas ideas preliminares o preconcebidas. Para que el diseñador de experiencia de usuario pueda realizar bien su trabajo, necesitará poder de decisión y confianza del cliente.

Infórmate sobre si  Está tu Sitio Web Adaptado a Móviles?

¿Cuáles son los errores más comunes que cometen las plataformas web en materia de experiencia de usuario?

Uno de los errores más comunes es que la web sea el reflejo de la organización interna del cliente o de la tecnología que se utiliza. En su lugar, se debería idear específicamente para ofrecer solución a las necesidades y objetivos de sus usuarios.

También existe el diseño de interacción o IxD, que como su nombre indica, y por simplificar, se centra en cómo el usuario interactúa con la aplicación y cómo esta actúa. Un buen ejemplo es este tweet, en el que vemos una pantalla de login en el que el muñeco interactúa según el usuario introduce su usuario y contraseña:

Y, para finalizar, comentar que además de los diseñadores anteriores, los diseñadores de productos se centran en la experiencia completa, estando a cargo tanto de la UX como de la UI. Desde una estrategia de alto nivel, hasta los más mínimos detalles de interacción.


Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Have a Project?

Tell us about it

Want to Chat?
  • +1 (954) 745.7687
  • + 57 (350) 794.1567
  • hello@kubilabs.com
  • Miami (USA) - Bogotá (Col)
Let’s Stay in Touch

News, trends and our journey.